Traductor del blog

martes, 12 de abril de 2011

Lugares desaparecidos

La foto que os enseño hoy es del mítico Coliseo Java en Portugalete. Uno de los 4 cines que tuvimos en el pueblo. Por desgracia, con el paso de los años, todos fueron desapareciendo "gracias" a la irrupción de las salas multicines de los grandes centros comerciales y el Java fue el último de ellos en sucumbir ante la crisis cinéfila. Ahora es un supermercado, con eso lo digo todo.


Pero el Coliseo Java tuvo, como muchos otros cines, su época gloriosa, sus años dorados en los que no era raro ver el cine lleno. Cuando aquello no existía el pirateo, los DVDs y la avalancha de cine que tenemos ahora. Cuando aquello ir al cine era algo habitual y las colas que se formaban no creo que hoy en día se puedan llegar a ver en ningún sitio.


Existía la famosa matinal del domingo, a la que acudía semanalmente sin perderme una cita a ella, daba igual la película que diesen, includo había muchos domingos que se iba sin saber la peli que iban a dar, pero lo importante era pasar el rato, comer unas chuches en el cine y pasar la mañana dominical. Además estamos hablando de un cine relativamente grande, bien acomodado, con un lobby bonito y con sus acomodadores debidamente uniformados. ¿ Quién no pasaba cerca del cine y miraba en los cartelones los próximos estrenos o películas que estaban proyectando en ese momento? era un lugar de reunión con los amigos y el cine donde he visto la mayor parte de las pelis de la infancia.


Por no decir aquellas sesiones especiales de Navidad a las que solía acudir con mi primo en las que además de la película luego se sorteaban regalos entre los que íbamos. Todo un acontecimiento. Un lugar de recuerdo, un cine ya cerrado, una vida pasada...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo me alegro de encontrar una foto del Java. Echo de menos cuando Portu estaba lleno de vida, gracias a locales como este, además de muchos bares que, por desgracia, también han echado el cierre (Las Nieves, por ejemplo, justo enfrente).

Desde luego, esto ya no es lo que era.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El Java. La época dorada de Portu. Cuando en la calle Santa María había que ir retirando a la gente para pasar. Cuando había que salir de los bares por las ventanas en las fietas. Cuando el muelle se llenaba de gente paseando y en el Puente Colgante te empujaban para poder cerrar las puertas. Hoy, la política ha terminado con todo. !Gracias por tu Blog!

Vasni dijo...

Yo tuve la suerte de poder estar en la cabina. Allí me enseñaron a manejar un poco los proyectores. Un mundo fascinante, poder tocar con tus dedos el celuloide y ver cómo va moviéndose la bobina al pasar la película por el proyector. Eso también está muriendo, en los cines que trabajé después cambiaron las bobinas por discos duros. Se echa en falta esa magia.

Anónimo dijo...

Los mejores recuerdos de mi infancia y adolescencia son en ese cine, alguien sabe qué aforo tenía? porque a mi me parecía enorme...

Anónimo dijo...

Yo follé por primera vez en el Java,

Anónimo dijo...

grandes recuerdos ,añorados , se me saltan las lágrimas,aun recuerdo ese anuncio de menforsan que daban antes de empezar la peli jajaja